miércoles, 18 de febrero de 2015

Tema 2 Cotización: Artículo Doctrinal

EVALUACIÓN DE UNA REDUCCIÓN DE LAS CUOTAS EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL A NIVEL REGIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL APLICADO: EL CASO DE ANDALUCÍA

1.       INTRODUCCIÓN
Trata de analizar la demanda (tributos) de la Seguridad Social. Más concretamente se analizara la importancia de las cuotas empresariales sobre la actividad económica. La competitividad implica ofrecer producción en el mercado a niveles de precio y calidad que los demandantes puedan identificar y comparar con los de otras empresas y domesticas o extranjeras. Se puede decir que el sistema de protección social y su financiación mayoritaria por parte de los empresarios es uno de los factores que contribuyen a la baja competitividad española (y por ende, andaluza).
Este artículo se centrará en Andalucía analizando sus efectos. Para la economía de Andalucía utilizaremos una matriz de Contabilidad Social (MCS).
El trabajo estará dividido en cuatro partes. En la primera se desarrollara una breve descripción del modelo utilizado para las simulaciones. En la segunda se analizara los resultados de los ejercicios analizados. Y finalmente un resumen de las principales conclusiones que arroja el presente estudio.

2.       EL MODELO
Este modelo utilizado está formado por 25 sectores productivos obtenidos a partir de una agregación de las tablas input-output de Andalucía para 1995, donde la producción interior XdJ en cada sector utiliza como factores la producción de los otros sectores, así como los factores primarios (trabajo, Lh, y capital, Kh), combinados mediante una tecnología Cobb-Douglas, obteniéndose el valor añadido VA. La producción total Qj es el resultado de combinar la producción interior XdJ con las importaciones equivalentes Xrowj que se consideran sustitutos imperfectos de la producción interior, siguiendo una tecnología Leontief. La diferencia entre los ingresos y los pagos representara el déficit o superávit de la administración PD2.
El sector exterior se agrega totalmente entre las diferentes áreas de comercio (Resto de España, Europa, y resto del mundo), donde IMPj representara las importaciones de productos extranjeros del sector j, EXPj las exportaciones de productos del sector j y TROWh las transferencias procedentes del exterior para los consumidores h. el déficit o superávit del sector exterior vendrá dado por ROWD.
La demanda final incluye varios sectores. Por un lado, los sectores de demanda no consumida, la inversión y las exportaciones; y por otro lado, la demanda de bienes de consumo de las familias. Todo se resume en:
YDISPh = renta bruta – total de impuestos directos
Con respecto a la inversión y el ahorro, la inversión diríamos que es exógena, permitiendo al ahorro que se defina a partir de la función de utilidad de los consumidores que siguen una tecnología de Cobb-Douglas en su elección y dejando que los déficits, tanto los del sector público como los del sector exterior, se determinen endógenamente.
Con esto el equilibrio será un estado de la economía en el que los consumidores maximizaran su utilidad, los sectores productivos maximizarán sus beneficios netos de impuestos y los ingresos del sector público coincidirán con los pagos de los diferentes agentes económicos. En este equilibrio las cantidades ofrecidas serán iguales a las demandadas en todos los mercados.
2.1. Base de datos y calibración
La especificación numérica de los parámetros de los modelos se ha realizado a partir de una matriz de contabilidad social de Andalucía para 1995 (Cardenete, 2000)3, mediante el método de estimación.

3.       RESULTADO DE LAS SIMULACIONES
3.1. Efectos de la reducción de la cuota empresarial a la seguridad social
Existe una benevolencia de este tipo de políticas, la existencia de claros beneficios para la actividad económica ante el aumento de la demanda privada, y sobre toso para muchos de los consumidores, exceptuando a los asalariados urbanos que se ven perjudicados por la misma. Si tomamos las medidas de bienestar, se confirma el deterioro en su utilidad. Este problema podría solucionarse con políticas de rentas adecuadas, salvando el escollo que plantea esta política fiscal encaminada a un incremento de la competitividad del sector empresarial y dinamismo económico.
La reducción de las cuotas patronales incide de forma muy positiva en el consumo privado. Por otro lado, la reducción de la imposición indirecta en función del PIB  se ve compensada por el aumento de la imposición directa, y aunque el gasto publico desciende ligeramente, el déficit público se ve incrementado. La presión fiscal es menor ante la reducción de las cuotas patronales.
Analizando las variaciones equivalentes y compensatorias como medida de variación del bienestar de los diferentes hogares, vemos que el consumidor asalariado urbano es el único que no se beneficia de dichas variaciones. Dicho consumidor obtiene su renta directamente del trabajo, por lo que la reducción de de la cuota patronal no mejora su renta disponible. En el lado opuesto, el consumidor más beneficiado es el consumidor autonómico urbano.
3.2. Efectos de la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social con mantenimiento constante del nivel de recaudación fiscal.
Realizando  un análisis sobre esta hipótesis, se observa cómo no se produce un incremento de los precios ante el incremento del IVA, produciéndose una reducción de la actividad productiva. Lo que si se incrementa es la inversión privada, lo que confirmaría el tradicional efecto crowding-in (reducción del gasto público y déficit público).
Se ve que la presión fiscal se incrementa ante la compensación del IVA por las cuotas patronales de la Seguridad Social, debido a la reducción de la actividad productiva y el mantenimiento constante de la recaudación fiscal en función del PIB. Este reduce la renta disponible para los consumidores, por lo que el consume privado disminuye. En este caso todos los consumidores se ven perjudicados ante esta medida de política fiscal, siendo el consumidor asalariado urbano el más perjudicado.
La medida correctora de incremento de IVA para compensar la reducción en la recaudación derivada de una disminución de las cuotas patronales, elimina los efectos positivos derivados de estas políticas, perjudicando también a los agregados macroeconómicos.

4.       CONCLUSIONES.
En este artículo se analiza el impacto que sobre una economía regional tendría una hipotética reducción en un 35% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Se realiza bajo dos escenarios: sin compensación recaudatoria por parte de otro impuesto y con ella el IVA; y con compensación de la recaudación impositiva de forma estricta con aumento de IVA.

5.       COMENTARIO
Este artículo trata de evaluar los posibles efectos que, sobre diferentes agregados macroeconómicos, hogares, actividad productiva y precios, tendría una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para una economía regional, concretamente la andaluza, adecuándolas a niveles medios europeos. Para ello se utiliza un modelo de equilibrio general aplicado, utilizando como base de datos una matriz de contabilidad social de Andalucía para 1995. Los resultados obtenidos confirman la intuición de que, una reducción en dicho impuesto, mejora sustancialmente la actividad económica y la situación de la mayoría de las economías domesticas.

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