EVALUACIÓN DE UNA REDUCCIÓN DE LAS CUOTAS EMPRESARIALES A LA SEGURIDAD
SOCIAL A NIVEL REGIONAL A TRAVÉS DE UN MODELO DE EQUILIBRIO GENERAL APLICADO:
EL CASO DE ANDALUCÍA
1. INTRODUCCIÓN
Trata de analizar la demanda
(tributos) de la Seguridad Social. Más concretamente se analizara la
importancia de las cuotas empresariales sobre la actividad económica. La
competitividad implica ofrecer producción en el mercado a niveles de precio y
calidad que los demandantes puedan identificar y comparar con los de otras
empresas y domesticas o extranjeras. Se puede decir que el sistema de
protección social y su financiación mayoritaria por parte de los empresarios es
uno de los factores que contribuyen a la baja competitividad española (y por
ende, andaluza).
Este artículo se centrará en
Andalucía analizando sus efectos. Para la economía de Andalucía utilizaremos
una matriz de Contabilidad Social (MCS).
El trabajo estará dividido en
cuatro partes. En la primera se desarrollara una breve descripción del modelo
utilizado para las simulaciones. En la segunda se analizara los resultados de
los ejercicios analizados. Y finalmente un resumen de las principales
conclusiones que arroja el presente estudio.
2.
EL
MODELO
Este modelo utilizado está
formado por 25 sectores productivos obtenidos a partir de una agregación de las
tablas input-output de Andalucía para 1995, donde la producción interior XdJ en cada sector utiliza
como factores la producción de los otros sectores, así como los factores
primarios (trabajo, Lh, y
capital, Kh), combinados
mediante una tecnología Cobb-Douglas, obteniéndose el valor añadido VA. La producción total Qj es el resultado de
combinar la producción interior XdJ
con las importaciones equivalentes Xrowj
que se consideran sustitutos imperfectos de la producción interior,
siguiendo una tecnología Leontief. La diferencia entre los ingresos y los pagos
representara el déficit o superávit de la administración PD2.
El sector exterior se agrega
totalmente entre las diferentes áreas de comercio (Resto de España, Europa, y
resto del mundo), donde IMPj
representara las importaciones de productos extranjeros del sector j, EXPj
las exportaciones de productos del sector j
y TROWh las transferencias
procedentes del exterior para los consumidores h. el déficit o superávit del sector exterior vendrá dado por ROWD.
La demanda final incluye varios
sectores. Por un lado, los sectores de demanda no consumida, la inversión y las
exportaciones; y por otro lado, la demanda de bienes de consumo de las
familias. Todo se resume en:
YDISPh = renta bruta – total de impuestos directos
Con respecto a la inversión y el
ahorro, la inversión diríamos que es exógena, permitiendo al ahorro que se
defina a partir de la función de utilidad de los consumidores que siguen una
tecnología de Cobb-Douglas en su elección y dejando que los déficits, tanto los
del sector público como los del sector exterior, se determinen endógenamente.
Con esto el equilibrio será un
estado de la economía en el que los consumidores maximizaran su utilidad, los
sectores productivos maximizarán sus beneficios netos de impuestos y los
ingresos del sector público coincidirán con los pagos de los diferentes agentes
económicos. En este equilibrio las cantidades ofrecidas serán iguales a las
demandadas en todos los mercados.
2.1. Base de datos y calibración
La especificación numérica de los
parámetros de los modelos se ha realizado a partir de una matriz de
contabilidad social de Andalucía para 1995 (Cardenete, 2000)3,
mediante el método de estimación.
3. RESULTADO DE LAS SIMULACIONES
3.1. Efectos de la reducción de la cuota
empresarial a la seguridad social
Existe una benevolencia de este
tipo de políticas, la existencia de claros beneficios para la actividad
económica ante el aumento de la demanda privada, y sobre toso para muchos de
los consumidores, exceptuando a los asalariados urbanos que se ven perjudicados
por la misma. Si tomamos las medidas de bienestar, se confirma el deterioro en
su utilidad. Este problema podría solucionarse con políticas de rentas
adecuadas, salvando el escollo que plantea esta política fiscal encaminada a un
incremento de la competitividad del sector empresarial y dinamismo económico.
La reducción de las cuotas
patronales incide de forma muy positiva en el consumo privado. Por otro lado,
la reducción de la imposición indirecta en función del PIB se ve compensada por el aumento de la
imposición directa, y aunque el gasto publico desciende ligeramente, el déficit
público se ve incrementado. La presión fiscal es menor ante la reducción de las
cuotas patronales.
Analizando las variaciones
equivalentes y compensatorias como medida de variación del bienestar de los
diferentes hogares, vemos que el consumidor asalariado urbano es el único que
no se beneficia de dichas variaciones. Dicho consumidor obtiene su renta
directamente del trabajo, por lo que la reducción de de la cuota patronal no
mejora su renta disponible. En el lado opuesto, el consumidor más beneficiado
es el consumidor autonómico urbano.
3.2. Efectos de la reducción de la cuota
empresarial a la Seguridad Social con mantenimiento constante del nivel de recaudación
fiscal.
Realizando un análisis sobre esta hipótesis, se observa
cómo no se produce un incremento de los precios ante el incremento del IVA,
produciéndose una reducción de la actividad productiva. Lo que si se incrementa
es la inversión privada, lo que confirmaría el tradicional efecto crowding-in
(reducción del gasto público y déficit público).
Se ve que la presión fiscal se
incrementa ante la compensación del IVA por las cuotas patronales de la
Seguridad Social, debido a la reducción de la actividad productiva y el
mantenimiento constante de la recaudación fiscal en función del PIB. Este
reduce la renta disponible para los consumidores, por lo que el consume privado
disminuye. En este caso todos los consumidores se ven perjudicados ante esta
medida de política fiscal, siendo el consumidor asalariado urbano el más
perjudicado.
La medida correctora de
incremento de IVA para compensar la reducción en la recaudación derivada de una
disminución de las cuotas patronales, elimina los efectos positivos derivados
de estas políticas, perjudicando también a los agregados macroeconómicos.
4. CONCLUSIONES.
En este artículo se analiza el
impacto que sobre una economía regional tendría una hipotética reducción en un
35% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Se realiza bajo dos
escenarios: sin compensación recaudatoria por parte de otro impuesto y con ella
el IVA; y con compensación de la recaudación impositiva de forma estricta con
aumento de IVA.
5. COMENTARIO
Este artículo trata de evaluar
los posibles efectos que, sobre diferentes agregados macroeconómicos, hogares,
actividad productiva y precios, tendría una reducción de las cuotas
empresariales a la Seguridad Social para una economía regional, concretamente
la andaluza, adecuándolas a niveles medios europeos. Para ello se utiliza un
modelo de equilibrio general aplicado, utilizando como base de datos una matriz
de contabilidad social de Andalucía para 1995. Los resultados obtenidos
confirman la intuición de que, una reducción en dicho impuesto, mejora
sustancialmente la actividad económica y la situación de la mayoría de las
economías domesticas.
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